Este artículo tiene más de 365 días, es probable que no esté actualizado, ante la duda, mejor pregúntame en los comentarios si todavía est vigente

¿Te he contado de Business Craft? Es un curso dictado por Élia Fibla a través de The Craft Academy, donde puedes aprender absolutamente todo para crear o impulsar tu negocio. Como Élia es más buena que el pan, además de darte un curso que lo tiene todo y que puedes acceder al 100% de su contenido desde el primer día, ha tenido la consideración de que lo puedas pagar por partes. Resulta que ayer en Instagram hizo una pregunta, ¿Qué hacer cuando un cliente no te paga?, y esto es un ejemplo de lo que debes preguntarte al escribir tus textos legales.

Lo que le pasó a Élia está más que feo, pero ya hemos tomado la previsión para los siguientes cursos, porque las locuras van pasando en el camino y aún cuando tú estés llena de buena fe, ciertas personas no actúan de la misma manera, o simplemente son problemáticas y te harán perder paciencia, tiempo y dinero, pero generalmente son situaciones que se pueden arreglar antes de que sucedan, y por eso hoy he venido a contarte porque son importantes los textos legales.

Lo sé, en este momento estarás pensando Caribay eres una exagerada, estas cosas se arreglan con dos palabritas, pero te traigo unos casos en los cuales puedes constatar que lo que te estoy diciendo no es moco de pavo, si le ha pasado a grandes marcas, con todos sus escritorios de abogados y con todo lo que ellos pueden hacer, imagina entonces lo que puede pasarnos a las que somos pequeñas marcas. Antes que lo digas si, soy un jinete apocalíptico, pero es la mejor manera que tengo para adelantarme a lo que te pueda pasar, y proteger así tus ideas.

El primer caso es el de McDonald’s: la señora Stella Liebeck cuando iba en el carro con su nieto pasó por un automac y se compró un café que estaba excesivamente caliente, como todo café debe estar ¿no?, se derramó sobre sus piernas y la señora tuvo quemaduras de tercer grado por esta negligencia y puesta en peligro tan terrible por parte de McDonald’s, por haber servido un café sin avisar que estaba caliente. La señora recibió una indemnización de 640.000$.

Otro caso para que puedas reflexionar es el de Herbalife, resulta que el año pasado fue demandada y el tribunal decidió que pagara 180 millones de Euros como indemnización, a todas aquellas personas que habían entendido que era garantía absoluta que podrían dejar sus trabajos y vivir única y exclusivamente a los beneficios que Herbalife le podría dar.

A veces el sentido común no es lo más común que se tiene, el último caso que te comentaré: el gato en el microondas. Una señora bañó a su gato y después para que el pobrecito no estuviese mojado, decidió meterlo en el microondas para secarlo. La señora demandó a la fabricante del electrodoméstico y ganó el juicio, ¿por qué? en los manuales no se indicaba que el microondas no era apto para animales.

¿Qué son los textos legales?

Los textos legales para mí, porque esto varía de cabeza a cabeza, son todas aquellas normas que tú estableces para que tus clientes, los usuarios de tu página y tú puedan tener una mejor relación.

Generalmente se entiende que los textos legales son nada más, el aviso legal, las políticas de cookies, las políticas de contratación o las políticas de venta y ya, sin embargo para mí son mucho más que eso, por ejemplo:

  • Correo electrónico: has visto esas firmas en donde se dice que este mensaje va dirigido a una persona determinada; si no eres tú el receptor del e-mail debes borrarlo y todo lo demás, bueno a esto me refiero.
  • Mensajes los productos: en la descripción de tu producto además de incluir todas aquellas cosas que necesites para describirlo, pon un link hacia tu política de venta, así tus compradores sabrán todas las condiciones de transporte, devoluciones, cambios, cuidados, etc.
  • Cupones de descuento: es SÚPER importante que indiques claramente hasta cuando están vigentes, cuál es el porcentaje, si se aplica sobre todos los productos o algunos nada más. Que no quede absolutamente ninguna duda de cómo es que se aplica el descuento.
  • Presupuestos: debes incluir todo, hasta cuando es válido, cómo es la forma de pago, si incluye algún envío, si necesitas algo además del pago y de la aceptación expresa de parte del cliente, por ejemplo fotografías o descripciones.
  • Garantía: la creadora y la diseñadora eres tú, eres la única que sabe cómo debo mantener tus piezas en las mejores condiciones así que dime claramente: puedo meterlo en la lavadora, puedo meterla en la secadora, puedo exponerlo al sol, puedo bañarme con los zarcillos, puedo utilizarlos en el mar, todo lo que tú consideres que es importante para el mantenimiento de tus piezas. Dímelo claramente, de lo contrario alguien podría manchar tu marca con un comentario negativo e innecesario.
  • Resultados: sabes esos comerciales que dicen te garantizo los resultados perfectos, no los imites. Aún cuando Élia me indique todo lo que debo hacer para impulsar mi negocio, si lo hago a mi bola, no es lógico que le exija los mismos resultados que alguien que se lo ha currado hasta la médula, aún cuando seamos de la misma edición de Business Craft. Ni los médicos, ni los abogados, ni nadie puede garantizar los resultados de nada, puede haber mil factores que influyan para que los objetivos no se cumplan como habías planificado. Conclusión: NO asegures resultados.

Cómo escribirlos

No necesitas que sea un lenguaje técnico legal, puedes hacerlo totalmente con tu voz, con el mismo tono que utilizas en toda tu página. Ahora bien lo que sí necesito es que sea excesivamente claro que no quede absolutamente ninguna duda, no des nada sobrentendido.

Cómo puedes ver, la solución en los juicios que vimos estaba en el antes, en predecir todo lo que pudiese haber pasado si…. Un truco: agarra tus textos, junta a todas tus amigas, colegas de trabajo, familiares, a tus hijos, tus sobrinos, y dile todo lo que tú piensas hacer con tu negocio, lee lo que hayas escrito. Además de esto, pregunta a quien tenga tienda: ¿qué es lo más absurdo que te ha pasado con un cliente?

Los términos y condiciones de tu sitio web son esenciales para tu negocio online, mira cómo escribirlos Clic para tuitear

Si quieres saber cuál es son todos los tópicos que la ley menciona que deben tener tus textos dímelo, y de esta manera crearé algo solamente para esto. Así que si déjame en los comentarios como crees que los textos legales te hubiesen ayudado en algún problema que hayas tenido, y si te parece buena idea el checklist con los aspectos legales.

Recuerda que estoy para simplificarte la vida, para ayudar a que tu agenda se libere de tareas y hacer que tengas más espacio para compartir con tu familia o tiempo para dedicarle a tu proyecto, y puedes contratar el servicio de textos legales.