Este artículo tiene más de 365 días, es probable que no esté actualizado, ante la duda, mejor pregúntame en los comentarios si todavía est vigente

Te voy a ser muy sincera, a mi los logos visuales, es decir los logos y los nombres, me gustan, pero lo que realmente me emociona son aquellas que podemos percibir con otros sentidos, y hoy te contaré las que me flipan totalmente: las marcas sonoras.

No vamos a definir marca, porque ya lo hicimos, así que vamos a empezar hoy con un ejercicio, si te pido que por favor escuches el siguiente sonido, ¿a quien te hace recordar?

¿Lo has adivinado? Imposible no saberlo, no importa que no hayas visto la película original, este grito es inconfundible. Ahora ya entiendes la pista de ayer en Instagram, te digo que pasé HORAS buscando cual colocar, son muchos ejemplos y algunos de ellos ni siquiera te los imaginas. Por ejemplo estos que tengo aquí:

Esto no te diré qué es, prefiero que me lo digas tú en los comentarios 😉

¡Autostop y focus!, que me emociono tanto que se me va toda la entrada dándote ejemplos, y no voy al grano: que tu marca se escuche es posible, y no me refiero a escuchar de boca en boca no que todos hablen de ti, no, sino que mediante un sonido puedan saber que se trata de tus servicios o productos, para ello hay agencias publicitarias que están dedicadas exclusivamente al Audio Branding, la más reconocida internacionalmente es Sixième Son, tienen una agencia en España y podrás ver otros ejemplos de marcas sonoras en su página, ya que algunos de sus clientes son BMW, Roland-Garros y Michelin.

Hay algunos países que no están muy de acuerdo con esto, y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual ha respetado la decisión de cada Estado, decidir si aceptan o no el registro de las marcas sonoras es asunto nacional. La buena noticia: en España puedes registrar un signo distintivo como marca sonora YEAAAAAAAH 🎉.

Ventajas de las marcas sonoras

Tus posibles clientes puede que se hayan saltado la hoja donde sale tu publicidad, que no quiera seguir en Instagram, porque las fotos no le dicen nada. Puede cerrar los ojos y no ver. Si lo tuyo viene de olores y sabores, las personas pueden evitarte fácilmente, simplemente no quieren experimentar ni el aroma ni el sabor que les estás presentando. Que quede claro: no estoy diciendo que sean técnicas que no funcionan, no, nada de eso, funcionan, pero como emprendedora que soy, se que siempre quiero muchos brazos, cual pulpo, para poder llegar a más personas, a estas que no le hemos llegado aún por las vías más conocidas.

Pero escucharte, ¡ah! escuchar a juro lo haces. Estás en tu casa, limpiando, y escuchas 300 veces el mismo sonido, quieras o no, la única manera que tienes de no hacerlo, es apagar la televisión o la radio, no prender tu ordenador, no ir por la calle, cambiarle el tono a tu móvil, en fin. Es aquí donde entra la seducción de las marcas (y donde yo me derrito de amor por el tema).

Hay sonidos que identifican una marca apenas lo escuchas, ¿sabías que puedes registrarlos como marca? Clic para tuitear

¿Todavía no lo tienes claro? A ver si con esto te viene mejor la idea:

Es una versión en piano, pero esta melodía seguro la conoces

Derechos de autor

Como siempre, sabes que no puedo tener los huevos en una sola canasta, me da nervios, por eso siempre los reparto en 2: en la propiedad industrial (marcas, patentes, etc.) y en los derechos de autor.

Estas melodías (no los sonidos, ojito) puedes registrarlas además como derecho de autor, claro está, siempre y cuando sean originales u obras derivadas, es decir que sean inspiradas en algo hecho por otro autor. La melodía de Nokia que acabamos de escuchar, se la debemos realmente al compositor español Francisco Tárrega, en 1.902 este señor ni soñaba con teléfonos móviles, y mucho menos que una empresa tan grande utilizaría los compases 13-16 para convertirlo en su marca sonora.

Cómo registrar las marcas sonoras

Sea lo que sea que vas a registrar, debes representarlo gráficamente, de lo contrario nadie podrá saber exactamente cuáles notas o sonidos son los utilizados, recuerda que todas las marcas pasan por el mismo proceso, no importa el tipo que sean, fonéticas, gráficas, sonoras, lo que sea, y el público en general debe saber qué es lo que estás registrando, para eso la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) publica en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI) tu solicitud, y quien tenga una objeción, que hable en ese momento o calle para siempre.

Si es una melodía es muy sencillo, simplemente entregas el pentagrama que corresponde y listo. Si le das a la imagen, podrás ver el registro del tono de Nokia

Pentagrama que representa la melodía de Nokia

 

Si te estás preguntando si puedes registrar los sonidos, la respuesta es SI, puedes hacerlo con todo aquello que tenga una representación visualmente. En el caso del grito de Tarzán, esto es algo que no puedes colocar en un pentagrama, encasillarlo en un do-re-mi-fa-so, pero lo que si puedes hacer, es utilizar la tecnología y la ciencia para explicar, mediante números, curvas, o un espectograma lo que quieres que se escuche.

 

Espectograma del grito de Tarzán

Dime, de corazón, ¿es o no es un tema apasionante este el de las marcas?

Ejemplos para tu negocio

Caribay, siempre traes cosas de marcas grandes, yo que soy pequeña ¿para qué necesito saber esto? Hagas lo que hagas, estoy segura que hay algo que se puede hacer escuchar en tu marca, en tus servicios o productos. Lo genial de las marcas grandes hacer las cosas, es que las pequeñas podemos aprender, y traer lo que nos conviene a nuestro proyecto. Yo particularmente estoy apostando en hacerme escuchar.

  • Si haces papelería, que tal el sonido de una pluma escribiendo, ese ras ras ras que hace sobre el papel cuando vas haciendo el lettering que tanto adoro
  • Si lo tuyo es la ilustración, los clics del ratón y el sonido de cómo se desliza en la mesa
  • ¿Nutricionista? ¡Pon a grabar el sonido del cuchillo cortando los vegetales!
  • Para las ganchilleras, el sonido de las agujas cuando tejes con dos agujas
  • El sonido de una máquina de coser, lo podemos ubicar para las costureras
  • El sonido que hace la tela cuando se rasga, eso me hace pensar en alguien que venda telas y está cortando el metraje que le pedí.

Y claro, siempre puedes usar una melodía que haga que te conozcan, la mía la he elegido ya, te cuento que es de Beethoven, pero solo la sabrás en los podcast o videos.

Te dejo un video donde puedes ver la influencia de los sonidos, cómo son preparados, la razón, y la belleza del Audio Branding. Está en inglés pero puedes activar los subtítulos en castellano.

 

¿No aparece en este listado a lo que te dedicas? ¿crees que no hay NADA que te represente? escríbeme un comentario a ver que solución le podemos encontrar, y si tienes una idea y quieres compartirla, dímelo también.