Módulo 1

Protege tus ideas

 

Tener una actividad tan extremadamente pública cómo lo es darse a conocer a través de una red de infinitos usuarios, en internet, requiere de mucho control y sobre todo, de mucha protección, no solamente para tus ideas, sino para ti mismo, tu patrimonio y tus clientes, por eso es que insisto tanto en que el tema de la propiedad intelectual es algo que debería ser de materia obligatoria cuándo deseas abrir tu negocio, deberías recibir un mensaje como: felicitaciones por darse de alta en autónomos, aquí está su guía sobre propiedad intelectual, y cómo no existe por los momentos, vamos entonces nosotros a crear nuestra propia guía personalizada.

Las ideas son la base de tu negocio, de todo lo que has creado, sea lo que sea a lo que te dediques, la forma como explicas a tus clientes las cosas, como te proyectas, la publicidad que haces, todas esas ideas son el motor que hace que tu proyecto crezca de acuerdo a lo que deseas. Sin embargo, las ideas no se protegen.  

Queeeeeeee, ya sé, estarás pensando que se me ha ido la cabeza, no, estás aquí para aprender los términos legales y lo que legalmente puedes o no hacer, así que legalmente las ideas no son merecedoras de protección, no significa esto que estén totalmente desamparadas.

La razón es muy simple, objetivamente hablando son pensamientos que no han salido de tu cabeza, que no concretizas todavía. Si cogemos el diccionario de la Real Academia Española, lo define como algo anterior a una obra.

 

Y aquí está la clave para hacer que algo sin protección, se convierta en un elemento que podrás defender legalmente: traer la idea al mundo fuera de tu cabeza y crear una obra o en una creación originalen pocas palabras. 

Esto es sencillo de entender cuando hablamos de cosas físicas, pero cuando son bienes intangibles, es más difícil determinarlo. Relax, para eso se ha creado la propiedad intelectual, como protección a lo que ha sido creado por el ingenio humano, resalto la palabra creado porque una vez más, aquí el truco es transformar esa idea en algo más concreto. Que no quiere decir que lo publiques en todos lados, todo a su momento, ya lo veremos. 

No te diré la historia de la propiedad intelectual, ni la cronología de las leyes, creo que son cosas que, aún cuando sean importantes e interesantes, no es materia para este curso, de todas formas si lo quieres saber me avisas y hago un podcast o post solamente para ello. Mi intención es que tengas todo el contenido que realmente vas a utilizar, vamos, lo práctico del asunto. 

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI, o WIPO por sus siglas en inglés), es un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas, fue creada en 1967, verás que todavía hay mucha tela para cortar sobre estos temas, ya que son “nuevos”, y van aumentando las dudas, creándose legislaciones nuevas a medida que avanza la tecnología, y necesidades para cubrir la protección a estas creaciones de acuerdo a estos avances científicos, así que este tema crece a pasos agigantados. 

La OMPI define la propiedad intelectual como aquella que: se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio. Por lo que vamos a tener dos grandes áreas: derechos de autor y propiedad industrial. 

Derechos de autor

Es la propiedad intelectual en su sentido más estricto, se refiere a las obras literarias, artísticas, científicas, y a aquellas personas que ayudan a ejecutar, reproducir, o difundir aquellas obras, a estos últimos se les denomina derechos conexos.

Estos derechos protegen lo que tu mente crea, representado en el mundo real de cualquier manera: 

a) Los libros, folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos y alocuciones, conferencias, informes forenses, explicaciones de cátedra y cualesquiera otras obras de la misma naturaleza.

b) Las composiciones musicales, con o sin letra.

c) Las obras dramáticas y dramático-musicales, las coreografías, las pantomimas y, en general, las obras teatrales.

d) Las obras cinematográficas y cualesquiera otras obras audiovisuales.

e) Las esculturas y las obras de pintura, dibujo, grabado, litografía y las historietas gráficas, tebeos o comics, así como sus ensayos o bocetos y las demás obras plásticas, sean o no aplicadas.

f) Los proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería.

g) Los gráficos, mapas y diseños relativos a la topografía, la geografía y, en general, a la ciencia.

h) Las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía.

i) Los programas de ordenador.

Esto es solamente a manera de ejemplo, porque en el artículo 10 de la LPI (Ley de Propiedad Intelectual), podrás leer que son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, comprendiéndose entre ellas, las enumeradas más arriba, así que si en un futuro hay alguna manera de crear hologramas al mejor estilo de mensaje de Star Wars, entonces esos también podrán ser considerados obras.

Propiedad industrial

Protege igualmente bienes inmateriales, creando derechos para los titulares de las marcas, patentes, indicaciones geográficas, diseños industriales, modelos de utilidad, nombres comerciales, entre otros, que no me voy a poner aquí a detallar porque considero que hablar de topografías de semiconductores, no es algo que te interese mucho ¿cierto?. Bien.

La Real Academia Española lo ha definido de una manera tan sencilla que de verdad, ponerme yo a modificar algo, es absurdo, en su diccionario de español jurídico puedes leer que la propiedad industrial es el conjunto de derechos que corresponden al autor de determinadas creaciones inmateriales que pueden tener una aplicación industrial y que se protegen como verdaderos derechos de propiedad. Me encanta cuando fuentes de información tan importantes como esta explican las cosas de forma clara y precisa.

En España, la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) es el organismo encargado de registrar estas propiedad, así como tu casa o apartamento debe ir en un registro público oficial, lo relacionado con propiedad industrial también, y de la misma manera, hasta que no esté dentro de esta institución, no se puede considerar de tu propiedad, así que ya aquí vamos a ver que hay marca como signo distintivo registrado y con sus derechos, un elemento legal, y marca como algo de mercadeo, publicitario, lo que en términos anglosajones llamamos branding, sobre lo cual sé muy poco, pero tenemos la ayuda de la fabulosa Imma Mestre que nos va a orientar sobre esto más adelante.

Te voy a indicar cómo registrar la marca, y cómo ubicarla dentro de la clasificación que le corresponde para distinguirte dentro del comercio.

Duda habitual en esta área: si se aplica solamente a la industria, entonces las ONG ¿no pueden tener marcas?. No, de hecho, como persona física, sin estar dado de alta en autónomos, puedes tener una marca o cualquier otro tipo de propiedad industrial, en tanto y en cuanto luego vayas a hacer algo con eso, sino, puedes perderlo por falta de uso. Pero como estás aquí, estoy segura que lo que más harás es ¡usar tu marca!

 

En algunos momentos, estas dos áreas se pueden encontrar, por ejemplo, cuando solicitas a un diseñadora que haga el logotipo de tu marca, aquí tendremos los derechos de autor de ella y tus derechos de propiedad industrial cuando registres la marca.

Crear una obra 

 

No tienes que inventar la rueda, simplemente con atender tu público de una manera diferente, hacer publicidad original, o simplemente decir lo que se ha dicho por años, pero con otro lenguaje, ya es algo que te hará ser único e innovador, creando las condiciones necesarias para que todo lo que ofrezcas esté legalmente protegido. Visto así, el copiarse no trae ningún beneficio, ¿cierto?.

En la ley hay un listado de ejemplos de obras, pero aplicando a emprendedores digitales o crafters, también tenemos:

  • Un packaging original para entregar los aretes que vendes
  • Las entradas que escribes para tu blog
  • Los videos que haces para YouTube, o cualquier otra red social
  • Tus fotos de producto
  • Los patrones de ganchillo que vendes
  • Las telas estampadas que diseñas
  • Un arreglo floral para una boda
  • Los textos legales de tu web
  • La imagen que hagas para tus etiquetas
  • El diseño de tu página web
  • El lead magnet para captar suscriptores

Pero, ¿qué se necesita para que esto, se considere obra? Que sea original. YA. No hace falta que sea buena, una obra de arte comparable a Picasso o Shakespeare, no, tiene que ser original y es aquí cuando te digo que las ideas no se protegen.

 

 

IDEA

Una pintura de un paisaje que tenga además un puente de fondo

Obra

Cualquiera de las que tiene el Museo del Prado donde puedes apreciar un paisaje, con alguna obra arquitectónica, son centenas, cada una de ellas con sus derechos de autor particulares

El plagio entonces se va a dar cuando la copia sea tan igual, que no se pueda distinguir si ha sido el autor original u otra persona quien lo ha hecho. Y aquí puedo darte una lista infinita de ejemplos, pero nada como el más conocido de todos: el waka waka de Shakira, perdón de las chicas del Can, ¡ah no! de un grupo africano… bueno… el waka waka…

A TRABAJAR

 

Todo es muy bonito, pero ya sé que a este punto, estas cansada de teoría, así que ya lo esencial está dicho, voy ahora a comentarte, con videos tutoriales, cómo aplicar estos conocimientos, y otros más que necesitas, para tu negocio.

Lo primero que haremos es utilizar Safe Creative. Con esta herramienta, vamos a registrar todas nuestras obras, porque en los derechos de autor, lo importante es demostrar cuándo has creado la obra, no importa que no esté terminada, puedes ir registrando sus avances, por ejemplo para este curso, cuando iba avanzando en cada módulo iba guardando los avances en Safe Creative.

Existe además otro organismo oficial donde puedes registrar tus obras, el Registro de la Propiedad Intelectual, pero necesitas un certificado digital de alguna de las autoridades emisoras de certificados reconocidas para hacerlo vía online. Si lo quieres hacer presencial, deberás deslocarte hacia la oficina de tu localidad. En ambos casos deberás pagar las tasas que corresponden.

 

Preguntas frecuentes:
  • ¿es obligatorio registrar para tener los derechos? No, pero sí te ayuda a reclamar al momento de un plagio
  • ¿Si lo hago fuera del Registro de la Propiedad Intelectual, tiene la misma validez? sí, porque tus derechos comienzan desde el momento que creas la obra, a diferencia de lo que tiene que ver con propiedad industrial, que es desde el momento de su registro en la OEPM.

En todo momento, debes pensar que a la hora de pedirle a alguien que deje de copiarte necesitas demostrar que tu fuiste el autor de eso antes que esa persona, por lo tanto, ha sido ella quien te está copiando a ti. O, que también he tenido casos así, demostrar que no te estás copiando de nadie, que tu obra ha sido creada antes que la de esa persona, pero solamente la has publicado en estos momentos. Casualidades que pasan.

Vamos a ver entonces el video de cómo usar Safe Creative para proteger tus obras. Primero deberás crear la cuenta, puedes usar el botón abajo.

Tienes un cupón especial del 10% de descuento para adquirir la cuenta profesional: 8M93NB

Certificado de registro

En este certificado verás la huella de tiempo, es el código digital del momento en que has dado de alta tu obra. Esto son varias páginas que no me parece importante colocarlas todas, así que te he dejado la primera con la información inicial.

 

Certificado de inscripción

Cómo reclamar un plagio

Seguro que te estás preguntando: ok, tengo la prueba, pero ¿qué hago con ella?. Espero realmente que no tengas que utilizarla, de verdad, pero si tuvieses que hacerlo, primero respira profundo.

Yo sé, porque me sucede con frecuencia, que ver que alguien ha robado tu trabajo y se aprovecha de eso es algo que da mucha, pero mucha rabia, pero la verdad, que debes primero respirar profundo, porque reaccionar de manera indebida puede traerte problemas a ti, y pasas de víctima a acosadora en un plis plas. ¿Cómo? puede que sea una confusión, que creas que te está copiando y realmente no lo es; que se sienta violada en su privacidad y pida que pares, ante la policía, o que te acuse por injuria, si haces el reclamo de forma pública. Y por el lado publicitario, que recuerdes, que le estás dando visibilidad gratuita, así que no, la opción de denunciarle ante todos no es la mejor opción.

Te dejo aquí una hoja de ruta para que puedas saber lo que debes hacer en ese momento.

Dependiendo de las plataformas en las cuales tengas el problema, deberás denunciarlo cumplimentando un formulario. Los pasos son muy sencillos y dependen de cada compañía, así que solamente lo que haré es colocarte los enlaces en cada caso:

  • Facebook 
  • Instagram
  • Youtube
  • Google o alguno de sus servicios 
  • Etsy
  • Paypal: les escribes o llamas a atención al cliente, y les comunicas de la persona y el enlace a la página con las que tienes problema. Ellos bloquearan la recepción de pagos de ese producto.
  • Aliexpress: aquí lo tendrás que hacer directamente en el artículo, en la parte derecha hay un enlace que dice report item. La desventaja: que tienes que estar inscrito en la plataforma

 

 

Esta lista se irá actualizando si me van pidiendo que de la información de otras plataformas.

Por ahora, solamente te voy a pedir que registres las obras, que crees estas pruebas, más adelante en el módulo de contratos te hablaré de los derechos de explotación, de cómo hacer las licencias de uso, y cómo poder vender tus artículos sin ceder los derechos de tus obras. Vamos un paso de cada vez.

Propiedad Industrial

Uy… me imagino que ya ahorita tu cabeza está dando vueltas, no te preocupes, esto parece más pesado de lo que es, pero verás que no, y recuerda que tienes el foro para que preguntes todo lo que deseas, y los webinar, y el formulario final de este módulo, así que respira, descansa, avanza otro día, como lo veas mejor.

¿Qué es una marca?

Es un signo que te distingue tus productos o servicios, de los de otras personas en el comercio que vendan lo mismo. Actualmente la ley indica que debe ser un signo susceptible de representación gráfica, sin embargo por normativa europea esto va a cambiar, así que esta parte la actualizaré en cuanto salga la nueva, por los momentos nos quedamos con que cualquier elemento, que se pueda demostrar de forma gráfica, puede ser una marca, esto es:

a) Las palabras o combinaciones de palabras, incluidas las que sirven para identificar a las personas.

b) Las imágenes, figuras, símbolos y dibujos.

c) Las letras, las cifras y sus combinaciones.

d) Las formas tridimensionales entre las que se incluyen los envoltorios, los envases y la forma del producto o de su presentación.

e) Los sonoros. Aquí puedes usar un pentagrama por ejemplo, para representar la marca. Y si crees que no conoces ninguna marca sonora, es que tienes todos tus ordenadores totalmente silenciados, porque el sonido que cada sistema operativo tiene al iniciar, es una marca de sonido, así como la respiración de Darth Vader, el ruido de las motos Harley Davidson, entre otras.

f) Cualquier combinación de los signos que, con carácter enunciativo, se mencionan en los apartados anteriores.

Todo en materia de propiedad intelectual, como su palabra lo dice, es una propiedad, una pertenencia, así que lo puedes comparar a la compra de un carro, ¿cuándo realmente lo tienes? Cuando existe un documento que indicar que eres el dueño del mismo. Aquí es lo mismo, pero el registro lo haces en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

¿Cómo creo una marca?

Lo primero es verificar que lo que estás buscando, no lo tenga nadie, y si lo tiene que no sea dentro de la categoría de productos o servicios a las cuáles tu negocio se dedica. Así que antes que nada debes preguntarte: qué quiero hacer en los próximos 10 años, porque esto es lo que durará el registro de la marca, que podrás renovar cuantas veces quieras.

Esto ya es evaluación propia, recuerda que deberás pagar unas tasas y tienes que analizar bien cuánto vas a gastar ahora.

Caso práctico: deseas registrar un logotipo para productos y servicios, eres ilustradora y vas a crear tus propios productos, unas láminas, pero además de eso también vas a ilustrar para otros, esto serían 2 clases.

Principal 124,12€ + 80,41€ cada clase extra = 204,53€

Pero, resulta que el servicio de ilustrar para otros lo harás dentro de 3 años, aquí evalúas si lo quieres dejar desde ya registrado, o si prefieres hacerlo dentro de 3 años, porque no estás realmente segura que vas a ofrecer ese servicio. Es mejor no registrar si no tienes la total certeza de que lo venderás, porque si no utilizas tu marca por 5 años, puedes llegar a perderla.

Luego que sabes lo que vas a vender, entonces es momento de ubicarla dentro de la clasificación de Niza, y para ello, te he dejado un video de cómo hacer la búsqueda, y qué significa esto de ubicarla por clases.

 

 

Te explicaba en el video que existen prohibiciones para registrar la marca, unas son totales y otras relativas. Si tu signo distintivo tiene alguna de ellas, es hora de repensar tu branding, y apostar por algo más registrable.

Prohibiciones absolutas

Por sí solos, estos signos distintivos no pueden ser registrados, porque así lo dice la ley y punto final. Pero esto, así como cuando nuestras madres nos decían porque yo lo digo y punto en boca, tiene su razón de ser. Algunos de ellos muy lógicos, otros tienen su importancia, aunque no se ve a primera vista.

Artículo 5 Ley de Marcas.

1. No podrán registrarse como marca los signos siguientes:

a) Los que no puedan constituir marca por no ser conformes al artículo 4.1 de la presente Ley. 

b) Los que carezcan de carácter distintivo. Si no distingue, entonces como te diferencias en el mercado.

c) Los que se compongan exclusivamente de signos o indicaciones que puedan servir en el comercio para designar la especie, la calidad, la cantidad, el destino, el valor, la procedencia geográfica, la época de obtención del producto o de la prestación del servicio u otras características del producto o del servicio. No pasa nada si dices hecho en España, pero como marca, no podrás registrarlo, porque entonces estarías limitando al resto de los comerciantes, cuyos productos también son fabricados allí, que puedan colocar eso en sus rótulos.

d) Los que se compongan exclusivamente de signos o indicaciones que se hayan convertido en habituales para designar los productos o los servicios en el lenguaje común o en las costumbres leales y constantes del comercio. Esto pasó con Singer, era tan habitual decir usaré la Singer para arreglar la falda, en vez de usaré la máquina de coser, que la marca perdió su poder de distinción, luego de mucha publicidad y esfuerzo, pudieron recuperar su marca.

e) Los constituidos exclusivamente por la forma impuesta por la naturaleza del propio producto o por la forma del producto necesaria para obtener un resultado técnico, o por la forma que da un valor sustancial al producto. No podrás registrar una fresa como marca tridimensional, para envasar fresas.

f) Los que sean contrarios a la Ley, al orden público o a las buenas costumbres. 

g) Los que puedan inducir al público a error, por ejemplo sobre la naturaleza, la calidad o la procedencia geográfica del producto o servicio. Por ejemplo, agua de manantial, no quiere decir que no puedas decir, si te vas a dedicar a envasar agua de manantial que no puedas en el rótulo decir que pertenece a esa fuente, sino que la marca como tal, no puede ser esa. De nuevo, es un tema de no monopolizar para ti lo que el resto de los comerciantes también tienen derecho a utilizar.

h) Los que aplicados a identificar vinos o bebidas espirituosas contengan o consistan en indicaciones de procedencia geográfica que identifiquen vinos o bebidas espirituosas que no tengan esa procedencia, incluso cuando se indique el verdadero origen del producto o se utilice la indicación geográfica traducida o acompañada de expresiones tales como «clase», «tipo», «estilo», «imitación» u otras análogas. Esto es un tema de denominación de origen y procedencia geográfica, en el cual no entraré porque no creo que sea de interés para el público de este curso, de todas formas si tienes curiosidad sobre el tema o algo, te dejo por aquí este post en Instagram.

i) Los que reproduzcan o imiten el escudo, la bandera, las condecoraciones y otros emblemas de España, sus Comunidades Autónomas, sus municipios, provincias u otras entidades locales, a menos que medie la debida autorización.

j) Los que no hayan sido autorizados por las autoridades competentes y deban ser denegados en virtud del artículo 6 ter del Convenio de París. Se refiere a aquellos que simbolizan signos propios del Estado, punzones oficiales, de control y garantía, en fin los que sean solamente de entidades oficiales.

k) Los que incluyan insignias, emblemas o escudos distintos de los contemplados en el artículo 6 ter del Convenio de París y que sean de interés público, salvo que su registro sea autorizado por la autoridad competente.

Prohibiciones relativas

Son aquellas que pasaron la primera fase en la solicitud del registro, pero todavía alguien se puede oponer por generar un riesgo de confusión en el consumidor. Por sí solas, no constituyen una infracción, pero sí cuando están con una marca previa u otros factores.

  • Aquellos signos que por ser similares a marcas ya registradas, causen confusión en el consumidor.
  • Los signos que se pretendan registrar, se asemejen a una marca que ya esté muy posicionada en el mercado, como por ejemplo Nike, Mercadona, Adidas, etc. No importa que se pretenda registrar en una clase diferente, como que quieras producir helados marca Nike, por ser una marca «gigante» te rechazarán el registro.
  • Los nombres, siempre que se trate del de otra persona. Yo no podré registrar como marca «María Pérez» si no es mi nombre, sin embargo, quien se llame así, sí podrá hacerlo, por ejemplo: Carolina Herrera.
  • Elementos que estén registrados por derechos de autor, por ejemplo, no podré registrar como marca, sin la debida autorización de la autora, el logotipo que me ha hecho una ilustradora. Ya ves cómo es de importante que hagas contratos con tus clientes o con los proveedores de servicios.
  • Que exista el nombre y sea reconocido a nivel nacional, vamos a suponer que Marca Craft no está registrado como marca, yo no la hubiese registrado, y alguien pretende hacerlo. Puedo solicitar a la OEPM que rechace su solicitud porque se está aprovechando de mi posición en el mercado. Esto claro está, tendría que demostrarlo.

 

Ya tienes todo, pero ahora viene la parte de marketing como tal, ¿transmite tu logotipo tu esencia?, el proceso de creación de la imagen de marca debe ir de la mano con el diseñador, en mi caso, fue Imma Mestre, y por ello le he pedido su colaboración para que nos diera unos tipos sobre cómo saber si mi parte gráfica es aquello que realmente quiero que sea.

Puedes contar con ella para analizar tu marca, y de ser necesario, hacer una reforma. Dale al botón para que descargues tu primer bonus

Ya el módulo está por terminar, relax, te dejo el video dónde te digo cómo utilizar la plataforma de la OEPM para registrar tu logotipo, pero primero comentarte sobre los nombres de dominio, es decir, los marcacraft.com y lo que tengas tú como identificador de tu página.

En esto no me quiero extender mucho, porque realmente lo que debes saber es que:

  • No por tener el dominio, tienes la marca registrada
  • El dominio es a nivel mundial, y solamente debes pagar su cuota anual para tenerlo. La marca es nacional y debes pasar por todo un proceso para que te la concedan, de lo contrario, ya sabes que legalmente es solamente un signo distintivo
  • No puedes registrar un dominio aprovechándote de la posición en el mercado de otra persona, es decir, nada de mercadona.ve, porque estás causando una confusión en el usuario.
  • De la misma manera esa vecina que tan de cerca te sigue y te imita, no puede registrar un dominio con tu marca, si demuestras la mala fe de ella, puedes solicitar que den de baja su dominio. Esto se ha establecido así para evitar los «piratas de dominios», que se dedicaban a registrar páginas como mcdonalds.algo y exigían luego unas sumas extraordinarias por su venta.

En el caso de los dominios, rige la importancia de las buenas prácticas comerciales, todo lo que esté en contra, está vetado.

Diseños industriales, Modelos de utilidad y Patentes: ¿cómo las diferencio?

Muchas veces he escuchado cosas como si patentas tu marca no te copian, si patentas el diseño de la pulsera no te copian, y así un sin fin de frases algo desacertadas, cosa que no te pasará a ti que terminarás este curso conociendo la materia. La patente ya te había dicho que era, pero lo repito aquí, para que lo tengas más visual y compares las tres definiciones:

Un diseño industrial, también conocido como dibujo industrial o modelo industrial, es la decoración que tenga un determinado producto, sin importar si su uso es artesanal o industrial. Si te dedicas a fabricar electrodomésticos con formas geométricas diferentes a las habituales, como una tostadora en forma de pirámide, entonces podrás decir que es un diseño industrial.

Un modelo de utilidad es la mejora que le puedas hacer a un producto que ya existe, agregando un nuevo elemento o una nueva función. No importa su aspecto decorativo, aquí lo importante es su funcionabilidad, y no tiene que ser algo de gran invención, basta con que le agregues una nueva característica, por ejemplo, un frigorífico con cortador de julianas en la puerta, ¿que no sirve para nada y es impráctico? Sí, pero es algo nuevo que se le ha añadido a algo ya existente.

Una patente es una invención que se pueda aplicar industrialmente, que no sea contraria al orden público, por ejemplo, la creación de un virus mortal, no digo que no se pueda inventar, sino que no se puede patentar. Además, necesitará ser algo novedoso dentro del área que se trate, que no sea una novedad obvia. Si una persona con un conocimiento medio en la misma materia hubiese llegado a la misma conclusión o invento que tú, entonces no se podría patentar. Debes hacer un descubrimiento en toda regla.

Aviso legal - Política de Privacidad - Términos y condiciones - Política de cookies
Diseñado por Caribay Camacho. Todos los derechos reservados © 2017