Este artículo tiene más de 365 días, es probable que no esté actualizado, ante la duda, mejor pregúntame en los comentarios si todavía est vigente

Llevamos semanas hablando sobre los derechos de autor, ya sea para registrar tus patrones de costura o para proteger tu logo, y ya a estas alturas, te estarás preguntando: cuál es la importancia de registrar entonces en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), es que Caribay, ¡son muchas ganas tuyas de enredarme la vida!. No, créeme, todo tiene su razón de ser, y te lo voy a contar hoy.

Ya hoy estamos claras de una cosa: eres dueña de tus creaciones desde el momento que las expresas, siempre que cumplan con los requisitos de originalidad. Pero cuando se trata de tu negocio, del servicio que prestas o de los productos que vendes, llega un momento que debes destinar parte de tu presupuesto, y de tu paciencia, para registrar la marca, y comenzar a tener unos derechos que solamente obtienes cuando se ha cumplido el trámite administrativo establecido.

Exclusividad

Gracias a un proceso muy detallado, del cual hablaremos en otra oportunidad, con la marca ya registrada tú, y solamente tú, puede usar la imagen o las palabras que hayas designado como signo distintivo, evitando así que alguien de tu competencia pueda usarlas para sus productos o para identificarse de alguna manera.

No tiene que ser idéntico, pero si puede causar confusión ya es viable exigir tus derechos, como en el caso de la administración mexicana cuya imagen es extremadamente parecida al de los juegos olímpicos de Río 2016.

Protección

Cuando obtienes el certificado de registro, viene un paquete de derechos incluidos. Uno de ellos es poder denunciar a terceros de su uso indebido, y además de evitar que siga produciendo cosas con tu nombre, puedes exigir una indemnización, si consideras que ha perjudicado tu reputación.

Explotación

Ya tienes tu imagen, ahora úsala en lo que tú quieras como quieras, claro está siempre respetando las leyes, demás está decirlo, y dentro de lo que corresponda a la clasificación que hayas utilizado para segmentar tus creaciones, si al momento de registrar hablabas de productos de papelería, podrás usarla en cualquier cosa que hagas relacionada con ese sector.

Licenciamiento

Las marcas son cosas, intangibles porque no es como un carro o una casa que fácilmente podemos  decir ESTO es mío, pero son cosas, y como propietaria puedes alquilarla, venderla y hacer con ella todas las negociaciones que quieras, o sea, licenciarla, ya  que si la trabajas adecuadamente, es de los pocos activos que en vez de disminuir, va incrementando su valor.

Valoración

¿Has escuchado alguna vez aquello de la valoración de una marca? Pues eso, se trata de cuál es el valor, en dinero, que tiene, y esto está determinado no solamente por las propiedades que la compañía tenga, ni sus acciones en la bolsa de valores, gran parte de su estimación viene de cómo los clientes se sienten con esa imagen y todo lo que representa, aquí es donde entra tu marca, en esta apreciación que tus clientes y seguidores tienen de ti, lo cual se consigue con tiempo y vínculos de confianza.

La revista Forbes, de México, hizo su listado del 2016 sobre las más valiosas, verás que en el caso de Google, el valor de su marca es mayor al de sus ingresos, ya vas visualizando la importancia que tiene la marca sobre los ingresos que pueda generar.

Aja Caribay, pero yo estoy empezando y ni de coña le llego a Google, ¿qué me importa a mí comercializar mi marca? Es cierto, y tampoco me voy a poner aquí a crearte una utopía diciendo pero con trabajo y dedicación puedes ser mejor que Google este mismo año, porque yo te hablo de las marcas, en lo que a ti te interesa.

Valorizar tu marca es hacerlo a ti y a tu trabajo. Si se trata de un blog, por ejemplo, y tienes una posición respetable en la comunidad 2.0, generas una influencia en tus seguidores, quienes confían en lo que dices, y los espacios dentro de tu blog tienen el precio que tú establezcas de acuerdo al valor que hayas estimado, no es lo mismo un banner en una página con pocos seguidores, que en otra con más de 100.000 seguidores.

Si lo tuyo es dar talleres de lettering, no será el mismo valor si estás empezando y nadie te conoce, a tener ya una trayectoria y una posición en el mundo de la caligrafía, donde te reconozcan apenas digas tu nombre. Ya vas entendiendo por donde voy.

Si decides en un futuro vender tu proyecto, porque te quieres jubilar, cambiar de ramo, en fin, y has creado un camino que ya está lleno de flores y árboles frondosos, no podrás vender la marca por los 200€ que pagaste al momento de registrarla, y los productos que tengas aún disponibles, tendrás que sumarle este camino que has hecho.

Credibilidad

El registrar un signo distintivo hará que tus clientes, colaboradores, proveedores y otras relaciones comerciales que puedas tener, comiencen a ver que lo tuyo va en serio, que no se trata de un hobby, y le dará más fuerza a tu proyecto. No es lo mismo decir este es mi logo, a esta es mi marca. 

Y ahora que sabes la importancia…

Entonces ya debes entender cuándo te dicen que corras a registrarla, pero aquí te digo yo que no, que no corras, que te lo pienses muy bien y lo hagas solamente cuando estés 100% 500% segura, y tengas todo claro, para que no pierdas ni tiempo, ni dinero, y que si no te quieres complicar la vida, y evitar además equivocarte al momento de llenar la planilla o hacer el pago, puedo registrar tu marca por ti, para que mientras tanto te dediques a otras cosas que necesitan de tu total dedicación.